miércoles, 24 de febrero de 2010

Haití: 25 años para reconstruir lo que se destruyó en 34 segundos

Efe Pamplona

La reconstrucción de las infraestructuras destruidas durante los 34 segundos que duró el terremoto de Haití puede costar unos 25 años, ha destacado en Pamplona la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles. La embajadora, quien se ha reunido con las ONG que han recibido ayudas a través de Caja Navarra para los trabajos de reconstrucción en Haití, ha subrayado en conferencia de prensa que el seísmo afectó sobre todo al centro administrativo de Puerto Príncipe, donde más del 90% de los edificios del Estado han quedado destruidos.

Además de los muertos, ha señalado Azor-Charles, en Haití hay en este momento más de 4.000 amputados, 500.000 heridos de diversa consideración y más de un millón de personas en la calle. Estos últimos, ha dicho, forman parte de un colectivo "no sólo de gente que ya no tenía gran cosa", sino además personas que vivían en casas construidas en zonas prohibidas de Puerto Príncipe, motivo por el que los daños han sido muy superiores a los previstos.

No obstante, Azor-Charles no ha querido circunscribir las responsabilidades de esa situación en el Gobierno haitiano, porque ha habido muchas personas que habían edificado sus casas en lugares de la montaña o cercanos al río donde se les había prohibido hacer construcciones. También ha criticado políticas anteriores que han concentrado las principales actividades de Haití en la capital, así como la creación de puestos de trabajo, los programas acordados con Estados Unidos de apoyo a las pequeñas empresas e incluso las universidades, con lo que, "al final, Puerto Príncipe ya era una ciudad demasiado poblada".
En ese sentido, ha indicado que, en diciembre, ya transmitió al ministro del Interior de Haití la necesidad de un plan para la creación en el país de unas ciudades más sostenibles, donde se garantice el suministro de agua y gas y la recogida de basuras, y donde se utilice de forma intensiva la energía solar, ya que se trata de una zona con más de trescientos días de sol al año. La embajadora ha asegurado que hay lugares donde se puede comenzar la reconstrucción en los próximos meses, aunque son necesarios proyectos de edificación.

Por este motivo, durante la gira que está realizando por diferentes comunidades autónomas españolas, está recabando información sobre estos modelos de edificación y ha seleccionado ya algunos, por ejemplo de Canarias, donde ha tomado nota de casas abiertas, con terrazas, apropiadas para el clima y las costumbres haitianas.Hay empresas españolas, ha declarado, que ya tienen esos modelos de viviendas, sobre todo en las zonas de playa, porque lo que no necesitan los haitianos, ha dicho, son edificios de quince o veinte pisos de altura.

domingo, 21 de febrero de 2010

El "milagro" de Vicente Ferrer

Impactante reportaje acerca de la situación de la mujer en la India publicado la semana la semana pasada en XLSemanal, os dejamos algunos apuntes del reportaje:

"Ser mujer en la India puede ser una condena. En este país, los abortos de niñas son habituales, las violaciones no se persiguen, el maltrato conyugal no está mal visto, muchas viudas aún son quemadas vivas en la pira del marido. Durante 40 años, la Fundación Vicente Ferrer, candidata al Nobel de la Paz, ha ayudado a escapar de la marginación a millones de ellas. Hoy estudian, trabajan, son propietarias. Son mujeres como éstas, que ya no bajan la mirada ante nadie."

"Hace 40 años, la mitad de los niños en nuestras aldeas no sobrevivía al parto. Ahora, casi todos nacen en un centro médico y el número de embarazos es igual al de niños. También se ha reducido la mortalidad materna. (...) En esta sociedad, todo está a nombre del marido: la casa, el ganado, las tierras, la cuenta del banco... las casas construidas por la fundación se convierten automáticamente en propiedad de las mujeres. (...) La violencia contra las mujeres es sabida por todos, pero ignorada. En los últimos 30 años, la fundación ha trabajado por la igualdad de género. Hoy, ellas manejan pequeños negocios, forman asociaciones."

martes, 9 de febrero de 2010

La Fundació Surt recibe el Premio Solidaridad impulsado por el Instituto de Derechos Humanos

Fuente: EUROPA PRESS.

La Fundació Surt recibirá hoy el 23 Premio a la Solidaridad, impulsado por el Instituto de Derechos Humanos (IDHC) para reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan por su lucha en la defensa de los derechos humanos.

El acto se celebra en el Parlament y estará presidido por su presidente, Ernest Benach. Surt recibirá el premio en reconocimiento por su labor de más de 17 años para reinsertar laboralmente a mujeres vulnerables desde el ámbito económico como al personal.

El periodista de Tribunales José Yoldi ('El País') recibirá una mención especial a los medios de comunicación por tener en cuenta los derechos humanos en los análisis y crónicas judiciales que redacta, que contribuyen a difundirlos.

lunes, 1 de febrero de 2010

Vicente Ferer, camino al Nobel

Un gran homenaje para la eternidad. Ese es el objetivo de un movimiento social que se ha cocido en diferentes fogones durante estos meses para llevar a la Fundación Vicente Ferrer y a su creador hasta Oslo, donde la academia noruega debe decidir el próximo ganador del Nobel de la Paz. Este lunes, representantes de una plataforma internacional (Nobel FVF) presentará la candidatura en el país escandinavo para que se honre al hombre y su obra, a la persona que durante 55 años se preocupó por los más desfavorecidos de India.

La idea de esta iniciativa surgió en diversos colectivos sociales y en Facebook, la red social más importante, después de la muerte del ex jesuita en junio del año pasado. Poco a poco fue cogiendo forma de homenajear a Ferrer y premiar su trabajo, basado en la economía sostenible. Estas corrientes se aglutinaron alrededor de Nobel FVF, que contó con el beneplácito de los herederos del filántropo catalán.

Los apoyos llegaron con cuentagotas, pero desde todos los ámbitos. De fuera y de casa. Ferrán Adriá, José Bono, Felipe González, Javier Solana, Josep Piqué, Ricardo Lagos (ex presidente de Chile), Iska Andic (presidente de Mango), las ciudades donde la ONG tiene delegación (Valencia, Sevilla, Alicante, Bilbao, Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca) y once comunidades, entre otras autoridades, medios de comunicación y asociaciones, se han apuntado a la empresa. Además, las muestras de cariño se multiplican en la red, donde surgen grupos de apoyo a la iniciativa para premiar la labor que la ONG realiza en Anantapur desde 1969.
En esta región india, marcada por la pobreza y la sequía, fue donde Ferrer comenzó su inmensa obra. Hace más de 40 años, Ferrer tenía sólo seis voluntarios. Pero el trabajo con los más marginados, el impulso dado para que las mujeres tomen decisiones y colaboren han hecho levantar esa tierra imposible. Ahora, hay cosechas, hospitales, centros clínicos rurales, escuelas y los hijos de los 'dalits' (marginados) que han podido estudiar, vuelven a su tierra para ofrecer sus conocimientos para el progreso de la zona. Y así, continuar la labor de Ferrer, que puede entrar en la Historia si en octubre su nombre sucede a Barack Obama.
Fuente: La Voz de Galicia.