lunes, 8 de marzo de 2010

Colaborar con Chile

Estudiantes chilenos de la Universidad han abierto una cuenta en Caja Navarra para recaudar fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de Chile.
Adjuntamos el mail que nos han hecho llegar para su información:

Estimados amigos:
La madrugada del 27 de febrero Chile sufrió el terremoto más destructivo de los últimos 50 años, el que fue seguido por un tsunami que arrasó con amplias zonas costeras. El número de víctimas va en ascenso: al momento de escribir este correo se contaban 799 muertos y un millón y medio de personas sin casa. Otros miles no cuentan con alimentos, agua potable ni electricidad.

Como chilenos residentes en Pamplona recibimos con mucha tristeza las informaciones que nos llegan por los medios de comunicación, internet o por los esporádicos y entrecortados contactos telefónicos que logramos mantener con nuestras familias. La situación es desoladora.

Para colaborar con el esfuerzo de reconstrucción que están haciendo nuestros compatriotas, estamos impulsando una colecta de recolección de fondos a la que te invitamos a sumarte, depositando una donación en la siguiente cuenta corriente de la CAN : 20540140709158378950.

Los recursos que logremos recaudar serán entregados íntegramente a Caritas Chile (http://www.blogger.com/), Hogar de Cristo (hogardecristo.cl) y Un Techo para Chile (http://www.blogger.com/), tres organizaciones benéficas vinculadas a la Iglesia que en estos momentos se han volcado en ayuda de las víctimas.

Además, hemos colocado huchas en las cafeterías de la universidad para complementar la recaudación que se puede hacer a través del banco.

Agradecemos todas las donaciones, sin importar su monto. Agradecemos también todas las muestras de cariño y solidaridad que hemos recibido en estos difíciles días de parte de tantas personas que se han conmovido con la tragedia que afecta a nuestro país.

viernes, 5 de marzo de 2010

Dos médicos de la Clínica Universidad de Navarra prestan ayuda sanitaria en Chile tras el terremoto

Los médicos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) Oscar Martínez García, especialista en Anestesia, y Gabriel Zozaya Larequi, residente de Cirugía General, se han desplazado a Santiago de Chile como parte del contingente de ayuda sanitaria que envía España al país andino tras el terremoto del pasado sábado.

Los médicos de la CUN acuden a Chile junto a las enfermeras Leyre Erro y Mónica Woktysiak, todos miembros de DYA Navarra, y a nueve voluntarios del SAMUR. La iniciativa para que los facultativos de la Clínica y, en general, para que todos los miembros de DYA partan hacia el país latinoamericano surge de la llamada que la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, realizó al anestesista del mismo centro médico y experto en ayuda sanitaria en emergencias, Alberto Lafuente.

Como se recordará, el doctor Lafuente acudió el pasado mes de enero a Haití como coordinador de la ayuda sanitaria española. En el desastre del país centroamericano acompañaron a Lafuente los cirujanos de la Clínica, Carlos Pastor y Pablo Martí.

A su llegada a Chile, serán recibidos por miembros del cuerpo diplomático español en el país andino, quienes les informarán de la zona a la que han sido asignados. Aunque todavía se desconoce si acudirán como soporte médico a un hospital de la región afectada o trabajarán en un hospital de campaña propio, el grupo español acude con todos los medios necesarios para asumir cualquier contingencia.

lunes, 1 de marzo de 2010

Tras el terremoto del sábado

La CE dará una ayuda humanitaria inicial de tres millones de euros a Chile
ELMUNDO.es Madrid

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha anunciado una ayuda humanitaria inicial de tres millones de euros para Chile, tras el desastroso terremoto que devastó varias zonas del país la mañana del sábado. "Estoy profundamente afectado por la magnitud de la devastación que se ha producido tras el gran terremoto en Chile. Mis pensamientos y condolencias están con las familias de las víctimas de este terrible desastre", dijo Durão Barroso en un comunicado de la CE la mañana del lunes.


"Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar a las autoridades chilenas en este momento de necesidad. Como primer paso, la Comunidad Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión ha lanzado un sistema de financiación humanitaria especial, mediante el cual hemos puesto tres millones de euros a disposición del país para aliviar el sufrimiento y satisfacer las necesidades inmediatas".

En el comunicado Durão Barroso explicó que ha estado en contacto con la nueva comisaria de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Georgieva, y que esta la ha mantenido al tanto de todas las novedades que se han ido produciendo a lo largo del fin de semana en lo referente a la situación en Chile. "La comisaria continuará manteniéndome informado hora por hora, y según esa información coordinaremos la ayuda y su movilización".