viernes, 16 de julio de 2010

Cuatro Estaciones

Cooperación Internacional es una ONG formada por profesores universitarios y jóvenes profesionales que acaba de grabar un disco llamado "Cuatro Estaciones" que consiste en un proyecto de integración social de la infancia a través de la música (en él han participado artistas como Loquillo, Elena Rubio y el futbolista internacional Pablo Aimar).

Cooperación Internacional ONG promueve el voluntariado en el extranjero gracias a la colaboración con otras entidades y financiadores privados como Caja Duero, que permiten el acercamiento de los jóvenes a otras realidades sociales. Las actividades que desarrollan estos voluntarios se centran en acciones de refuerzo académico y reparto de material escolar; labores de construcción y rehabilitación de viviendas; acompañamiento de mayores y personas con discapacidad, colaboración con material y asistencia personal en comedores benéficos, así como la formación en servicios de higiene básica.

Os dejo el vídeo para que lo disfrutéis y lo difundáis.

miércoles, 14 de julio de 2010

Lo tienes que parar

"Diversas familias explican la historia de una mujer embarazada que, a principios del año 1994, a las diez de la noche, se dirigía al hospital junto a su marido. Entonces a esa hora había toque de queda en Kabul (la capital afgana) y los coches no podían circular por la calle. Guerrilleros pararon a la pareja en un control militar y aconsejaron al marido que regresara a casa, pues ellos ya llevarían a la mujer al hospital. Al día siguiente el hombre buscó a su esposa en el hospital pero no la encontró por ninguna parte, y regresó al control militar. Allí los guerrilleros le dijeron que, como sólo habían visto parir a una mujer en las películas, por una vez quisieron verla en vivo. Los cuerpos de la esposa y la criatura recién nacida yacían allí muertos".

Éste es uno de los casos que recogía en 1995 el informe de Amnistía Internacional Mujeres en Afganistán, una catástrofe para los derechos humanos, sobre las atrocidades cometidas en Kabul a principio de los años noventa. Ahora los responsables de esas salvajadas y muchas más –la citada es tan sólo un ejemplo- se presentan como candidatos a las elecciones parlamentarias previstas en Afganistán para el próximo 18 de septiembre.

La situación es tan sumamente escandalosa que incluso la ONU, normalmente poco dada a denuncias, ha levantado su voz al respecto. El representante especial para Afganistán del secretario general de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, ha dicho literalmente sentirse "decepcionado" porque no se ha hecho nada para evitar que a la carrera electoral concurran personajes de pasado más que turbio. De 2.577 candidatos, sólo 13 han sido apartados por su vinculación a grupos armados.

Movilizaciones en España
En España dos ONG, la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) y el 'Coleutivu Milenta Muyeres', también se están movilizando. Con el lema 'Lo tienes que parar'. Por un Parlamento afgano sin criminales de guerra, han iniciado una campaña para pedir que la comunidad internacional impida que personajes de esa índole se presenten a las votaciones de nuevo. En las elecciones legislativas del 2005 ya lo hicieron. Pero, ¿cómo conseguirlo? La Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos van a ser dos de los principales financiadores de los comicios, que van a costar, ni más ni menos, que 149 millones de dólares (unos 118 millones de euros), según Noor Mohammad Noor, portavoz de la Comisión Independiente Electoral.

En la página web www.lotienesqueparar.org (también existe la versión en inglés de la campaña, www.thismustend.org, así como en catalán, euskera y asturiano), se recogen firmas de apoyo. Cada vez que alguien se adhiere a la campaña, un email se envía de forma automática a autoridades de la Unión y Parlamento europeos, y la embajada de Estados Unidos en Afganistán. En la web también se puede ver un video que ayuda a entender qué pasa en Afganistán y por qué personajes supuestamente responsables de crímenes de guerra ocupan ahora cargos de poder.

sábado, 10 de julio de 2010

Los famosos se venden por una buena causa

Álvaro Bautista, Miguel Ángel Silvestre, Antonio Resines, Álex Ubago y Nacho Cano son algunos de los famosos que han participado en la campaña organizada por SocialBid.org, portal de subastas solidarias en Internet. La primera venta se realiza con el director de cine Fernando Colomo, quién ofrece, entre otras cosas, la experiencia de mejorar un guión o película. Las próximas semanas habrá nuevas ofertas: por ejemplo una cita con Miguel Ángel Silvestre.

martes, 6 de julio de 2010

1 gol por la educación

Yo apoyo 1GOL: Educación para Todos y Todas y hago un llamamiento a los dirigentes mundiales para que faciliten el acceso a la educación a 72 millones de niños y niñas antes de 2015. Si quieres unirte sigue el enlace: http://www.join1goal.org/home.php

domingo, 4 de julio de 2010

Un millón de sonrisas con Gomaespuma

La sala estaba a rebosar, pero solamente cabían quinientos. Dos años después de abandonar los micrófonos de uno de los programas más populares de la radio española, se juntaron en el escenario. A beneficio de la fundación que lleva su nombre, Gomaespuma, y que regala felicidad a niños necesitados de Nicaragua y Sri Lanka. Estuvieron como nunca. Divirtieron como siempre. Si no conseguiste entrada, ésta es tu oportunidad. Si crees que les debes alguna que otra sonrisa, esta es la ocasión de devolverles el favor. NECESITAMOS 1.000.000 DE REPRODUCCIONES. Si lo conseguimos, IBANESTO se ha comprometido a financiar los proyectos que la FUNDACION GOMAESPUMA tiene para ayudar a los niños de las calles de Managua y a los huérfanos de Batticaloa. Velo y velo y vuélvelo a ver, como los peces en el río y, en cuanto puedas, corre la voz y por favor, reenvíaselo a todos tus amigos. Los Payos Ranger te dan la gracias.

viernes, 2 de julio de 2010

África vive


Los sonidos del continente africano hacen escala en Las Palmas de Gran Canaria este fin de semana. Los congoleños 'Konono nº 1', los senegaleses 'Daara J. Family' y el nigeriano Tony Allen se subirán al escenario del 'Festival Fuerteventura en Música' en las playas del Cotillo. La actividad se realiza con el apoyo de Casa de África y da cierre a un extenso programa de propuestas culturales, impulsadas por la institución desde fines de abril en diferentes ciudades españolas. 'África vive', como se llama esta iniciativa, tuvo una de sus jornadas centrales el 25 de Mayo, el día dedicado al continente y que este año se consagró a las independencias de 1960.
Es la segunda vez que la entidad participa de este encuentro musical en Canarias. 'Konono nº 1' abrirá el telón a los ritmos africanos, con la fuerza de los instrumentos y las danzas tradicionales este sábado. Los artistas dejaron su huella el año pasado en el festival 'Sonar' de Barcelona y llegan con la experiencia de numerosas presentaciones y la cosecha de muy buenas críticas. 'Daara J. Family' le pondrá hip hop al show y Tony Allen, con Fela Kuti en batería, lo mejor de su afrobeat. Se unirá a los intérpretes el brasileño DJ Maga Bo y su música "transcontinental".

'África vive' concluye después de dos meses y medio, llevando distintas expresiones culturales por España. Arrancó en Barcelona el 20 de abril. Promete regresar el año que viene con mucha música, filmes, charlas y el deseo de acercar las manifestaciones artísticas del continente.