martes, 28 de diciembre de 2010

Formas y formas de pasar la Navidad


¿Compartiría usted mesa y mantel en Nochevieja con un drogadicto que duerme entre cartones, lleva días sin lavarse y es portador del sida? Pues ése es el plan que miles de jóvenes de toda España han escogido para celebrar la Nochevieja.

En Madrid, la iglesia de la calle Fomento -a un paso de la plaza del Callao- abrirá sus puertas a las diez de la noche. Y allí se celebrará una cena, una misa y una adoración eucarística que durará toda la noche. «Todo el que venga debe traer algo de comida para compartir, si puede», apunta José Alberto Barrera, un joven abogado de la Renovación Carismática que ayuda en la organización.

Un desayuno solidario
Otros ochenta estudiantes universitarios del Colegio Mayor Castilla recorrerán por la mañana las calles de la capital para repartir mantas, café caliente y bollos a los «sin techo». Se trata del «Desayuno Solidario», iniciativa que han organizado con la colaboración de la ONG Cooperación Internacional. Además, en toda España, cerca de 2.200 voluntarios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Vigo, La Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, Valencia, Zaragoza, Teruel, Huesca y Bilbao realizarán cerca de 100 actividades solidarias hasta el 20 de enero de 2004, beneficiando a cerca de 8.000 personas con escasos recursos. Sólo en Madrid, cerca de 1.500 voluntarios ayudarán a más de 4.000 personas organizando casi medio centenar de actividades dirigidas a familias con pocos recursos, niños, ancianos, enfermos, discapacitados y «sin techo».

Otra iniciativa es la que ha preparado el Centro Cultural Manzanares. Esta noche visitarán a 50 familias y a una docena de ancianos que viven solos en el centro de Madrid para prepararles la cena. Además, a las familias que tengan niños pequeños, les llevarán regalos los días 4 y 5 de enero.

Algo similar van a realizar los miembros del Ateneo Universitario. Mañana partirán desde Madrid hacia Oporto, al centro de día para menores «Criança e Vida». Les llevan juguetes, por cuarto año consecutivo, a los 202 niños que son atendidos allí. Desde hace varias semanas, numerosos voluntarios se han encargado de recoger los juguetes que donan alumnos de distintos colegios. Según Nuria Torquemada, portavoz de la asociación, «los niños del centro de día ya saben que los Reyes Magos vienen de España».

viernes, 10 de diciembre de 2010

Proyecto Hospitalario Monkole

Javier Lipúzcoa, Victor López y Hugo Ruiz-Taboada, graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, han diseñado un plan de negocio para ayudar a gestionar el hospital Monkole, situado en la República Democrática del Congo. Los tres economistas dedicaron sus vacaciones a la puesta en marcha y asesoramiento de la gestión del nuevo centro hospitalario en Kinshasa que pasará a tener de 40 a 150 camas.
“Se trataba de crear un plan de negocio que pudiera ser de utilidad para gestionar mejor las actividades de un hospital complejo donde ya se atienden más de 45.000 pacientes en consulta y donde hay 4.000 operaciones al año”, explicó Hugo Ruiz-Taboada. De este modo, “hicimos una estrategia para obtener un préstamo de la agencia de desarrollo francesa de varios millones de euros para la financiación del equipamiento del nuevo hospital en construcción”.
Asimismo, además de participar en diferentes concursos sociales gracias a los cuales han logrado aportaciones, pusieron en marcha “Amigos de Monkole”. Un programa que recauda fondos para asistir a niños enfermos de familias sin recursos económicos. “Lo hacemos vía ONAY, una ONG de utilidad pública que gestiona donaciones y las hace llegar íntegramente al hospital”.

Una labor a largo plazo
Los tres graduados en Administración y Dirección de Empresas bilingüe comenzaron a colaborar con el hospital hace dos años. “En nuestra primera reunión pusimos como objetivos ayudar en la gestión operativa y financiera del día a día, y en la recaudación de fondos para terminar de construir el hospital”, cuenta Hugo Ruiz- Taboada.

Ésta última meta la desempeñaron junto con la ONG belga ACTEC con la que elaboraron una presentación del proyecto que sirvió para recaudar una suma importante de ‘hedge fund’ o fondos de inversión libre “para la construcción y equipamiento de una sala de diagnóstico y el laboratorio del hospital”.

Javier Lipúzcoa, Víctor López y Hugo Ruiz-Taboada finalizaron sus estudios en la Universidad de Navarra en 2006. Actualmente, Javier Lipúzcoa trabaja como consultor en Mckinsey & Co., después de haber cursado un MBA en Harvard Business School; Víctor López lo hace en el departamento de Fusiones y Adquisiciones de ING en Madrid y Ámsterdam. Por su parte, Hugo Ruiz-Taboada, que trabajó en Goldman Sachs en Londres, se dedica actualmente al mundo del capital riesgo en Magnum Capital.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Día Internacional del Voluntariado

Hoy es el día internacional del Voluntariado. ¡Qué se note! ¿Cómo lo piensas celebrar?

La Plataforma del Voluntariado de España reivindica la actividad de las 81 ONG que la integran como elemento de denuncia y cambio sociales, además de reclamar medidas urgentes que pongan fin a todos los problemas de pobreza y exclusión en España.

En el Día Internacional del Voluntariado, la plataforma destaca en un manifiesto el compromiso con la sociedad de las 800.000 personas que forman esas organizaciones, y con quienes se encuentran en inferioridad de condiciones y en situaciones de desventaja. "Estos valores -apunta- deben ser los que primen en todas las acciones y medidas que se pongan en marcha en el marco del Año Europeo del Voluntariado 2011".

Las ONG reclaman también campañas públicas que contribuyan a que todos los españoles puedan comprometerse con causas solidarias. "Es fundamental -argumentan- la labor de sensibilización y promoción del voluntariado desde las entidades para dar a conocer la realidad de la acción voluntaria como una actitud vital, ciudadana, de participación y responsabilidad social".

Las organizaciones de voluntarios consideran que son agentes "imprescindibles" en la planificación de políticas de inclusión social de los gobiernos por conocer los problemas y las soluciones, según aseguran. "Debemos generar sinergias y trabajos conjuntos con otras redes y plataformas representativas de la sociedad civil -según plantean- con el fin de ir completando el tejido social y, así, establecer objetivos estratégicos compartidos para el cambio social".

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Entrevista a la presidenta de Unicef

Es la presidenta de Unicef-Comité Español desde 2005. Tiene 57 años, cuatro hijos y un nieto. Desde su adolescencia participa en programas de voluntariado para la infancia y la mujer.

XLSemanal. ¿Cuál es su mayor preocupación?
Consuelo Crespo. La equidad. Hemos logrado avances importantes en educación en los países en desarrollo, en mortalidad infantil, pero la brecha entre las personas que tienen oportunidades y las que no es cada vez mayor.

XL. Se celebra el vigésimo aniversario de la Declaración sobre los Derechos de la Infancia. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
C.C.Pasamos de un enfoque asistencial a otro de derechos humanos. Ya no se trata de cubrir las necesidades básicas de los desfavorecidos, sino de implicarlos en su propio desarrollo. El acceso a la educación o al agua potable no es un privilegio que me concede la comunidad internacional o el Gobierno de turno, sino un derecho que tengo y por el que debo luchar.

XL. ¿Qué méritos se puede atribuir Unicef en sus 64 años de historia?
C.C. Dos asuntos fundamentales. Hemos conseguido poner a la infancia en las agendas, que se cuente con los niños como ciudadanos. Y, en segundo lugar, vamos forzando un cambio de mentalidad.

XL. ¿En qué sentido?
C.C. Haciendo ver que la mejor inversión para conseguir un desarrollo a medio plazo es invertir en la infancia. Si consiguiéramos una generación sana y educada, romperíamos el ciclo de la pobreza.

XL. ¿Les ponen los gobiernos muchas dificultades?
C.C. A algunos gobiernos hay que recordarles que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y que tienen la obligación de cumplir con ella. Dificultades hay muchas, pero se superan. Hay un trabajo político y diplomático muy importante. Hay países más difíciles que otros.

XL. ¿Cuáles son las principales amenazas que penden sobre los niños de los países en desarrollo?
C.C. Incidimos mucho en el registro de nacimientos, en países como la India, por ejemplo. Los niños a los que no se registra al nacer no son ciudadanos y son las primeras víctimas de las mafias de explotación sexual, de trabajo infantil o de venta y comercio de niños.

XL. ¿Otra prioridad?
C.C. La vacunación infantil y también la lactancia materna, que aumenta la esperanza de vida y proporciona una resistencia mayor a las enfermedades. En los países en desarrollo, además, evita infecciones derivadas del agua en las papillas y los biberones.

XL. En realidad trabajan más con las madres que con los niños en sí, ¿no?
C.C. Claro, son el elemento clave. Proporcionar a las madres las condiciones necesarias para alimentar a sus hijos es una de nuestras tareas fundamentales. Otra prioridad: la educación universal para todos los niños.

XL. En este número de XLSemanal publicamos un reportaje sobre niños con sida en Ucrania. ¿Qué lugar ocupa esta epidemia entre sus prioridades?
C.C. Hay diecisiete millones de niños huérfanos por culpa de la epidemia. Hay una generación de niños, sobre todo en África, que han visto detenida su agenda de desarrollo, la cual ya estaba muy avanzada. El sida afecta a todo el tejido económico del país, como las epidemias de la Edad Media. Los centros de salud en muchos países no dan abasto y dejan de tratar otras enfermedades e, incluso, de vacunar a los niños. El trabajo contra el sida es básico. Necesitamos medicación para lactantes y embarazadas y detener esa transmisión.

XL. Antes hablaba de las mafias, ¿tienen alguna estrategia para luchar contra ellas?
C.C. Lo principal es que los gobiernos legislen para proteger a los menores, influir en las políticas públicas. Las mafias están creciendo de forma alarmante.

XL. Por ejemplo, ¿cuáles?
C.C. Aumenta el tráfico de niños para trabajar, la prostitución, la pornografía, la pederastia, también la venta de órganos infantiles y de niños a padres de países ricos. Cada año se incorporan a estas redes un millón de niños. Son problemas globales que requieren estrategias globales. Muchas veces la raíz del problema está en los países ricos.

Fernando Goitia