miércoles, 23 de marzo de 2011

Alerta frente a la escasez

JAPÓN: Escasez de combustible, una lluvia helada y los paros del suministro eléctrico agravan la peor crisis humanitaria de Japón desde la segunda Guerra Mundial, pero los trabajadores de socorro ya relatan algún progreso, como caminos destrozados reabiertos y nuevas casas construidas.

Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU responderá a la petición de ayuda del Gobierno japonés y entregará productos de primera necesidad a los damnificados del terremoto, según ha informado este organismo, que precisó que la operación costará 1,17 millones de dólares (casi 822.000 euros).
Se da la circunstancia de que es la primera vez que el PMA logra recaudar el dinero para afrontar el coste total de una operación a través de donaciones del público general, compañías y trabajadores.

La directora ejecutiva del organismo, Josette Sheeran, ha reconocido a Japón como "una de las naciones más humanitarias y generosas del planeta, que siempre ha estado ahí cuando otros han necesitado su ayuda".

LIBIA: Las agencias humanitarias han alertado este martes sobre la falta de medicamentos y la escasez de médicos que están afrontando los ciudadanos libios por los combates entre fuerzas leales a Muamar Gadafi y los rebeldes y por los ataques de la coalición internacional 'Odisea al amanecer'.

Las agencias de cooperación continúan teniendo restricciones para poder hacer su trabajo en la mayor parte de Libia y sólo tienen acceso a una información limitada sobre la situación humanitaria, especialmente desde que comenzaron los ataques de la coalición internacional el pasado sábado.

La mayoría de los médicos extranjeros han abandonado el país tras la intensificación de los combates la semana pasada, dejando a los doctores y enfermeras locales a cargo de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales que reciben un elevado número de heridos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ayuda internacional

vía: El Mundo
La ayuda internacional ya ha comenzado a llegar a Japón. Distintos organismos, empresas y países han actuado rápidamente para intentar paliar las consecuencias del terremoto y el posterior tsunami sufridos por varias provincias niponas. Dos de las principales compañías del país ya han aportado fondos y tecnología. Fujitsu ha donado 100 millones de yenes (875.401 euros) para suministros de ayuda y ha puesto a disposición de las autoridades sus recursos tecnológicos, ya que las comunicaciones y varios sistemas que regulaban servicios como la distribución eléctrica, el agua, el gas o sistemas médicos en hospitales se han visto seriamente afectados por la catástrofe.

Otra gran empresa, Sony, también ha colaborado con 300 millones de yenes (2,6 millones de euros) y con 30.000 radios para facilitar las comunicaciones y la asistencia a las víctimas.La industria nacional del videojuego también se ha volcado con su país. Nintendo donará otros 300 millones de yenes y Namco Bandai aportará 100 millones, además de cerrar todos sus salones recreativos para no realizar gastos innecesarios de electricidad.

Ayuda internacional

Por su parte, China, cuyas relaciones con Japón son tradicionalmente conflictivas, anunció que aportaría 30 millones de yuanes (3,2 millones de euros) en ayuda humanitaria. El primer envío, compuesto por mantas, tiendas de campaña y luces de emergencia, ya ha llegado a Tokio. También ha acudido a la zona afectada un equipo de rescate formado por 15 personas, cuya misión es encontrar supervivientes.El gobierno chino corresponde así a la ayuda prestada por sus vecinos del norte, que mandaron un equipo de rescate y material de socorro tras el terremoto de Wenchuan de 2008, que provocó 87.000 víctimas entre fallecidos y desaparecidos.

Mientas, la Cruz Roja de China ya ha realizado dos donaciones, de un total de seis millones de yuanes (655.507 euros), en ayuda humanitaria para la zona afectada. La organización está en contacto con su homóloga japonesa para lo que pueda necesitar. Estados Unidos también ha mandado ayuda humanitaria y buques, soldados, expertos, equipamientos y personal de búsqueda y de rescate. Además, varios de los principales bancos de Wall Street, entre ellos Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Bank Of America, han anunciado donaciones de varios millones de dólares para ayudar a las víctimas y colaborar en las tareas de recuperación del país.

En concreto, Goldman Sachs aportará 6,1 millones de dólares (4,38 millones de euros) "para apoyar las tareas de ayuda tras el tras el devastador terremoto que azotó la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo", según la veterana entidad financiera.La cantidad que donará JPMorgan Chase alcanzará los 3,59 millones de euros, frente a los 876.813 euros de Bank of America. Entre otras entidades financieras que han anunciado una donación se encuentra también American Express, que aportará 100.000 dólares a la Cruz Roja y a la organización Save The Children, y también doblará las donaciones que realicen sus empleados.

Entre los países que ya han colaborado están México, que ha enviado una brigada de especialistas en búsqueda y rescate de personas, y Rusia, que mandó un avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia con alimentos, equipos y expertos. Suiza y Corea del Sur han aportado su propio grupo de rescate. Otros que han prometido ayuda en cuanto Japón la solicite son Cuba, que ha ofrecido médicos y socorristas, e Irán, que tiene preparados varios equipos de especialistas en accidentes nucleares y está dispuesto a enviarlos en cuanto Tokio lo pida. Tailandia ha anunciado este miércoles que enviará 15.000 toneladas de arroz, un equipo de médicos y 4,7 millones de euros en asistencia humanitaria.

viernes, 11 de marzo de 2011

El mayor terremoto en Japón

Un terremoto destructivo de magnitud 8,8 ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios.

La lengua de agua ha sido más alta que algunas islas del Pacífico. Un barco con 100 personas a bordo ha sido arrastrado por las olas en el noroeste del país y se desconoce la suerte que han corrido los pasajeros.


Según la policía local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, se han encontrado al menos 300 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami.


El temblor, el mayor en Japón en 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica.
Pánico en la capital
El temblor ha ocurrido a las 14.46 hora local (6.46 hora española), ha sacudido varios edificios en Tokio y ha paralizado los transportes ferroviarios y por carretera en buena parte del país. El tráfico aéreo también ha quedado interrumpido en los aeropuertos de Narita y Haneda, a la espera de verificar el estado de las pistas. También suspendió los servicios del 'Shinkansen', el tren bala, en todo el país. Todos los puertos japoneses están cerrados.


El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de magnitud 7,3 que no causó daños.


En la capital nipona el terremoto disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a la calle, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.
La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.


La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados. En algunas localidades la advertencia de tsunami sólo llegó un minuto antes por televisión, según informa David Jiménez.


La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.


Alerta en las centrales nucleares
Once reactores nucleares han paralizado su actividad y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó la alerta atómica, aunque el gobierno asegura que no se han detectado fugas radiactivas en o cerca de las plantas nucleares.


El portavoz del gobierno, Yukio Edano, Kan explicó que la alerta es para facilitar la eventual adopción de medidas de emergencia. La población que vive cerca de las central nucleares no fue conminada a tomar medidas especiales.


Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.


Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado una intensidad de 4 en la escala japonesa

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sueños de Haití



Sueños de Haití es un documental de la Productora ACCA en el que se reflejan los testimonios de cinco haitianos que sufrieron la catástrofe en primera persona. Su interés radica en el testimonio vivo y directo de estas personas, así como en su deseo de luchar para salir adelante a pesar de las circunstancias que les rodean.

El día 10 de marzo, a las 20:00 tendrá lugar el preestreno gratuito en Pamplona, en los Cines Saide Carlos III. La recaudación que se obtenga en Pamplona con el documental (que está rotando por varias ciudades españolas) está destinada a financiar un orfanato para niñas de las Hijas de la Caridad en Haití.

martes, 8 de marzo de 2011

No nos olvidamos


Túnez, Egipto y Libia nos interesan mucho desde que "gracias" a las redes sociales parecen dar un paso a la democracia. Pero no debemos olvidarnos de que en otros países llevan décadas convulsas sin esperanza de cambio. Os dejo algunas noticias que encontré hace poco por si os interesa.




domingo, 6 de marzo de 2011

"Nos hemos propuesto terminar con la pobreza extrema en cuatro años"

ENTREVISTA SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE DE CHILE (fuente: El País)

"El modelo que estamos siguiendo en Chile es el mejor para Chile y el modelo de Venezuela no va por el camino correcto"

"La Concertación fue una coalición muy exitosa y fecunda, decisiva para lograr el retorno a la democracia" "La palabra dicha, la flecha lanzada no vuelven. Por eso cada día pienso más en la prudencia. Y me gusta más la calma"

"Soy un hombre que vive con un cierto sentido de urgencia, me doy cuenta de que la vida es corta y las metas son muchas"

"La mejor forma de libertad económica es la economía social de mercado abierta, libre, competitiva""Nos hemos propuesto terminar con la pobreza extrema en cuatro años"

"Entre el año 2009 y 2010, el crecimiento económico pasó de -1,5% a +5,2% y el empleo de menos 45.000 a más 420.000"

"La palabra dicha, la flecha lanzada no vuelven. Por eso cada día pienso más en la prudencia. Y me gusta más la calma"

"En América Latina basta ver la calidad de la cuna para predecir cómo va a ser la calidad de la tumba"
"Nunca se logró aprobar una ley que regule la actividad privada de los que tenemos vocación de servicio público"

"Una familia débil significa menos oportunidades, menos educación, más delincuencias, más droga"
"El Estado va a transferir subsidios a las familias que viven en la pobreza, pero no de forma incondicional"