sábado, 12 de febrero de 2011

Adiós Mubarak, hola Egipto!

Tenemos la alegría de saber que ayer Mubarak presentó su renuncia. El peso de los acontecimientos exige que la reflexión se acelere para estar a la altura. ¿Qué supone que Mubarak se vaya? ¿Qué sistema se puede implantar? ¿Qué consecuencias puede tener que los Hermanos Musulmanes suban al poder?

En el ambiente universitario de Egipto, hay un núcleo intelectual que lleva tiempo trabajando en cómo sería posible desarrollar un régimen democrático en su país. ¿Cuál es vuestra opinión, tenéis alguna idea, alguna propuesta teórica? Es interesante que nos planteemos y examinemos cómo ha aparecido la democracia y se ha integrado en diferentes países y culturas.

Por otra parte, un giro de este calibre en un país de la importancia de Egipto podría hacer que occidente cambiase por completo su perspectiva y relaciones con el mundo islámico. ¿Es posible incluso que los planteamientos en oriente cambien al ver que es posible “otra cosa”, un régimen con libertades dentro de su misma cultura y valores? ¿Puede que las cosas lleguen a ser completamente diferentes de cómo las conocíamos?

Y todavía más allá, ¿puede ser esta victoria el origen de nuevas revueltas en otros países totalitarios a lo largo y ancho del globo?

0 comentarios:

Publicar un comentario