martes, 30 de agosto de 2011

Tiempo libre para los demás

"El voluntario es una persona proactiva. Por ello debe saber qué ofrece la organización en la que quiere colaborar, pero también qué puede aportar él y cómo le gustaría hacerlo". Así define Orlando Graves, responsable de formación de la Fundación Yehudi Menuhin España, el perfil de los voluntarios en la ciudad de Madrid, en una entrevista que le hacen en El Mundo. ¿Pero puede ser una oferta de ocio? Sí. El individuo invierte tiempo colaborando con la sociedad y gana en entrenamiento, formación y gratificación personal. El voluntariado le da un valor agregado a la persona y no cuesta dinero. Por eso, de ahora en adelante vamos a ir proponiendo algunas opciones para que el tiempo de ocio tenga otra dimensión. Puedes enviarnos más propuestas a nuestro mail: blogcambiandoelmundo@gmail.com

Fundación Yehudi Menuhin España

"¿Qué podemos hacer con el arte si lo usamos como herramienta de transformación social?", según Orlando Graves esa era la pregunta que se hacía Yehuda Menuhin, el origen de esta fundación. "Yehudi observó que cuando la gente escuchaba su música, se emocionaba y su palabra adquiría otro peso. La gente importante atendía a las cosas que él decía", explica Graves, que comenta que el músico tenía muchas inquietudes en el mundo de los derechos humanos (la Segunda Guerra Mundial le influyó muchísimo).

Y de todas estas inquietudes nace la idea del Muse (Músicas europeas): "En seguida, Menuhin se percató de que no sólo la música tiene este efecto, sino las artes escénicas, la pintura, la danza...", explica Graves. Hoy en día, "este concepto artístico es cada vez más amplio: yoga, artes marciales tradicionales y hasta personas que vienen del cabaré se han involucrado con la fundación".

Para ellos, hay tres objetivos de enseñanza: lo social, lo académico y lo artístico. "Buscamos que los estudiantes aprendan bien las técnicas de las artes que les estamos haciendo llegar, además del aprendizaje social y la formación en áreas no artísticas". ¿Y cuál es el papel del voluntario? "En principio, colaborar en el aula, documentar las actividades y apoyar al equipo artístico". Pero la visión de Graves es mucho más amplia y el propio voluntario puede aportar no sólo el tiempo que considere, sino la forma en la que quiere colaborar.

www.fundacionmenuhin.org | Teléfono: 915 340 143 | fyme@fundacionmenuhin.org

3 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
RAQUEL

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Eliacim dijo...

Felicidades por el blog. Un saludo! :)

Juan Planella dijo...

Suerte de las personas abnegadas, voluntarias, que trabajan para ayudar a demasiadas que están en una situación de necesidad total.

Publicar un comentario