lunes, 18 de julio de 2011

Emergencia nutricional


El Cuerno de África está enfrentando una severa emergencia nutricional, que pone en riesgo a 12,4 millones de personas en SomaliaEtiopíaKenia y Yibuti. Esta situación está afectando muy gravemente a la infancia. Más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía.

La situación empeora alarmantemente hasta el punto que Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en cinco distritos de Somalia, y advierte que todo el sur de Somalia podría entrar en una situación de hambruna en las próximas cuatro o seis semanas. Los distritos en los que se ha declarado hambruna son Lower Shabelle, Bakol, Middle Shabelle (las áreas agropastorales de Balcad y Cadale), los asentamientos de desplazados en el pasillo de Afgoye y la comunidad de desplazados de Mogadiscio. Esta crisis está causada por la combinación de diferentes factores que están provocando este deterioro tan acusado de la situación nutricional:
  • La peor sequía de la región en los últimos 50 años.
  • El incremento de los precios de los alimentos.
  • Los efectos del conflicto armado en Somalia.
  • Uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía.
UNICEF calcula que un total de 12,4 millones de personas ya necesitan asistencia humanitaria. Se necesitan acciones urgentes de supervivencia para los niños que sufren desnutrición aguda en las zonas afectadas por la sequía en Kenia, Somalia, Etiopía y Yibuti
Para declarar el estado de hambruna se tienen que cumplir al menos 3 de una serie de indicadores y afectar al menos al 20% de la población. En el caso de Somalia se cumplen los siguientes:
  • Acceso a alimentos por debajo de las 2.100 kilocalorías por día.
  • Tasa de desnutrición aguda por encima del 30% de los niños (en algunas regiones de Somalia se supera el 50%).
  • Dos muertes asociadas a la desnutrición por cada 10.000 personas al día, o 4 muertes infantiles por cada 10.000 niños al día (en algunas regiones de Somalia se exceden las 6 muertes por cada 10.000 personas al día). 

Respuesta de UNICEF

En las emergencias, UNICEF es responsable de la coordinación de la respuesta a las necesidades de la infancia en las siguientes áreas: nutrición; agua, saneamiento e higiene; educación; y protección de la infancia. Además, tiene una labor destacada en salud, especialmente en inmunización de la infancia.

El área de la nutrición es la que tiene más peso en esta emergencia. Por esta razón gran parte de las acciones de UNICEF se centran en la prevención de esta situación, y en el tratamiento de las personas que ya sufren desnutrición.  

UNICEF es el principal proveedor de alimentación terapéutica. En Somalia y en Kenia está distribuyendo el 100% de estos suministros a los centros de alimentación terapéutica, con el apoyo de los aliados. Teniendo en cuenta la diversidad de países afectados por esta emergencia, UNICEF ha hecho un análisis de la situación y un plan de acción adaptado a las necesidades en cada uno de ellos.

La magnitud de la crisis, la sobrecarga de los campos de refugiados, las limitaciones de acceso por los problemas de seguridad y la falta de fondos son algunos de los grandes desafíos que amenazan con interrumpir los servicios esenciales. UNICEF ha solicitado 300 millones de dólares dentro de un plan de acción para atender a las necesidades de la población durante 2011. El 61% de estos fondos ya está cubierto.

lunes, 11 de julio de 2011

Intervención humanitaria urgente

Alrededor de 10 millones de personas, que viven en el Cuerno de África, padecen una situación de auténtica emergencia por culpa de una impresionante sequía que azota por segundo año consecutivo esta zona.

Sólo en Kenya, alrededor de 3,5 millones de personas están ya en estado de inseguridad alimentaria, y un número significativo de personas se está enfrentando a condiciones catastróficas. Se calcula que uno de cada cuatro niños presenta desnutrición aguda.
Urgencia en la ayuda

Ante esta situación, Acción contra el Hambre hizo este lunes un llamamiento mundial para poner en marcha "una acción inmediata" con medidas urgentes como el despliegue integral de intervenciones de tratamiento de la nutrición, apoyo nutricional preventivo a los menores de cinco años, distribución de forraje, agua y servicios veterinarios para el ganado e intervenciones en el mercado para estabilizar los precios de los alimentos.

Esta ONG insta a la comunidad internacional a que reaccione e impulse la ayuda exterior encaminada a evitar los impactos de la sequía, de los picos de los precios de los alimentos, de la excesiva mortalidad del ganado y del desplazamiento masivo de la población. La desnutrición aguda severa alcanza ya una prevalencia del 4%. Los ingresos mensuales de niños con desnutrición severa en los centros hospitalarios de las zonas afectadas se han disparado un 78%.
Para seguir leyendo pinchar aquí.