Impactante reportaje acerca de la situación de la mujer en la India publicado la semana la semana pasada en XLSemanal, os dejamos algunos apuntes del reportaje:
"Ser mujer en la India puede ser una condena. En este país, los abortos de niñas son habituales, las violaciones no se persiguen, el maltrato conyugal no está mal visto, muchas viudas aún son quemadas vivas en la pira del marido. Durante 40 años, la Fundación Vicente Ferrer, candidata al Nobel de la Paz, ha ayudado a escapar de la marginación a millones de ellas. Hoy estudian, trabajan, son propietarias. Son mujeres como éstas, que ya no bajan la mirada ante nadie."
"Hace 40 años, la mitad de los niños en nuestras aldeas no sobrevivía al parto. Ahora, casi todos nacen en un centro médico y el número de embarazos es igual al de niños. También se ha reducido la mortalidad materna. (...) En esta sociedad, todo está a nombre del marido: la casa, el ganado, las tierras, la cuenta del banco... las casas construidas por la fundación se convierten automáticamente en propiedad de las mujeres. (...) La violencia contra las mujeres es sabida por todos, pero ignorada. En los últimos 30 años, la fundación ha trabajado por la igualdad de género. Hoy, ellas manejan pequeños negocios, forman asociaciones."
0 comentarios:
Publicar un comentario