Los médicos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) Oscar Martínez García, especialista en Anestesia, y Gabriel Zozaya Larequi, residente de Cirugía General, se han desplazado a Santiago de Chile como parte del contingente de ayuda sanitaria que envía España al país andino tras el terremoto del pasado sábado.
Los médicos de la CUN acuden a Chile junto a las enfermeras Leyre Erro y Mónica Woktysiak, todos miembros de DYA Navarra, y a nueve voluntarios del SAMUR. La iniciativa para que los facultativos de la Clínica y, en general, para que todos los miembros de DYA partan hacia el país latinoamericano surge de la llamada que la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, realizó al anestesista del mismo centro médico y experto en ayuda sanitaria en emergencias, Alberto Lafuente.
Como se recordará, el doctor Lafuente acudió el pasado mes de enero a Haití como coordinador de la ayuda sanitaria española. En el desastre del país centroamericano acompañaron a Lafuente los cirujanos de la Clínica, Carlos Pastor y Pablo Martí.
A su llegada a Chile, serán recibidos por miembros del cuerpo diplomático español en el país andino, quienes les informarán de la zona a la que han sido asignados. Aunque todavía se desconoce si acudirán como soporte médico a un hospital de la región afectada o trabajarán en un hospital de campaña propio, el grupo español acude con todos los medios necesarios para asumir cualquier contingencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario