La situación es tan sumamente escandalosa que incluso la ONU, normalmente poco dada a denuncias, ha levantado su voz al respecto. El representante especial para Afganistán del secretario general de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, ha dicho literalmente sentirse "decepcionado" porque no se ha hecho nada para evitar que a la carrera electoral concurran personajes de pasado más que turbio. De 2.577 candidatos, sólo 13 han sido apartados por su vinculación a grupos armados.
Movilizaciones en España
En España dos ONG, la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) y el 'Coleutivu Milenta Muyeres', también se están movilizando. Con el lema 'Lo tienes que parar'. Por un Parlamento afgano sin criminales de guerra, han iniciado una campaña para pedir que la comunidad internacional impida que personajes de esa índole se presenten a las votaciones de nuevo. En las elecciones legislativas del 2005 ya lo hicieron. Pero, ¿cómo conseguirlo? La Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos van a ser dos de los principales financiadores de los comicios, que van a costar, ni más ni menos, que 149 millones de dólares (unos 118 millones de euros), según Noor Mohammad Noor, portavoz de la Comisión Independiente Electoral.
En la página web www.lotienesqueparar.org (también existe la versión en inglés de la campaña, www.thismustend.org, así como en catalán, euskera y asturiano), se recogen firmas de apoyo. Cada vez que alguien se adhiere a la campaña, un email se envía de forma automática a autoridades de la Unión y Parlamento europeos, y la embajada de Estados Unidos en Afganistán. En la web también se puede ver un video que ayuda a entender qué pasa en Afganistán y por qué personajes supuestamente responsables de crímenes de guerra ocupan ahora cargos de poder.
1 comentarios:
Gracias por la información y vuestra sensibilidad. Estoy con vosotros
Un abrazo
Publicar un comentario