skip to main |
skip to sidebar
Continúa la violencia en Egipto. La “marcha del millón” tomó las calles de Egipto para exigir a Mubarak su dimisión inmediata.
En un primer momento, la mayoría de los países apoyaron las manifestaciones contra Mubarak y a favor de la libertad. Sin embargo, occidente teme que una vez alcanzada la democracia los extremistas islámicos se hagan con el poder, como parece factible.
Pero, ¿cuál es la realidad de los egipcios? Más que democracia piden libertad, que termine la situación en la que se encuentran, ¿qué viene después? Lo fácil es pensar en una democracia, pero, el traslado del modelo político occidental a países islámicos chirría. Necesitan encontrar su propio modelo. Un modelo así necesita ser muy trabajado y pensado. ¿Serán capaces de encontrar una forma no occidental de articular su libertad política?
Por otro lado, todos estos alzamientos desde Túnez hasta Yemen no habrían sido posibles sin Twitter y Facebook. Por eso el gobierno egipcio bloqueó el acceso a Internet. ¿Cambian las redes sociales nuestro modelo de organización y de hacer la guerra? Además de rapidez, la inmensa cantidad de fuentes permite formar una opinión consistente de cualquier hecho, crean comunidad y hacen que se implique la gente. ¿Pueden ser una nueva arma política?
0 comentarios:
Publicar un comentario