martes, 28 de diciembre de 2010

Formas y formas de pasar la Navidad


¿Compartiría usted mesa y mantel en Nochevieja con un drogadicto que duerme entre cartones, lleva días sin lavarse y es portador del sida? Pues ése es el plan que miles de jóvenes de toda España han escogido para celebrar la Nochevieja.

En Madrid, la iglesia de la calle Fomento -a un paso de la plaza del Callao- abrirá sus puertas a las diez de la noche. Y allí se celebrará una cena, una misa y una adoración eucarística que durará toda la noche. «Todo el que venga debe traer algo de comida para compartir, si puede», apunta José Alberto Barrera, un joven abogado de la Renovación Carismática que ayuda en la organización.

Un desayuno solidario
Otros ochenta estudiantes universitarios del Colegio Mayor Castilla recorrerán por la mañana las calles de la capital para repartir mantas, café caliente y bollos a los «sin techo». Se trata del «Desayuno Solidario», iniciativa que han organizado con la colaboración de la ONG Cooperación Internacional. Además, en toda España, cerca de 2.200 voluntarios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Vigo, La Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, Valencia, Zaragoza, Teruel, Huesca y Bilbao realizarán cerca de 100 actividades solidarias hasta el 20 de enero de 2004, beneficiando a cerca de 8.000 personas con escasos recursos. Sólo en Madrid, cerca de 1.500 voluntarios ayudarán a más de 4.000 personas organizando casi medio centenar de actividades dirigidas a familias con pocos recursos, niños, ancianos, enfermos, discapacitados y «sin techo».

Otra iniciativa es la que ha preparado el Centro Cultural Manzanares. Esta noche visitarán a 50 familias y a una docena de ancianos que viven solos en el centro de Madrid para prepararles la cena. Además, a las familias que tengan niños pequeños, les llevarán regalos los días 4 y 5 de enero.

Algo similar van a realizar los miembros del Ateneo Universitario. Mañana partirán desde Madrid hacia Oporto, al centro de día para menores «Criança e Vida». Les llevan juguetes, por cuarto año consecutivo, a los 202 niños que son atendidos allí. Desde hace varias semanas, numerosos voluntarios se han encargado de recoger los juguetes que donan alumnos de distintos colegios. Según Nuria Torquemada, portavoz de la asociación, «los niños del centro de día ya saben que los Reyes Magos vienen de España».

0 comentarios:

Publicar un comentario