viernes, 10 de diciembre de 2010

Proyecto Hospitalario Monkole

Javier Lipúzcoa, Victor López y Hugo Ruiz-Taboada, graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, han diseñado un plan de negocio para ayudar a gestionar el hospital Monkole, situado en la República Democrática del Congo. Los tres economistas dedicaron sus vacaciones a la puesta en marcha y asesoramiento de la gestión del nuevo centro hospitalario en Kinshasa que pasará a tener de 40 a 150 camas.
“Se trataba de crear un plan de negocio que pudiera ser de utilidad para gestionar mejor las actividades de un hospital complejo donde ya se atienden más de 45.000 pacientes en consulta y donde hay 4.000 operaciones al año”, explicó Hugo Ruiz-Taboada. De este modo, “hicimos una estrategia para obtener un préstamo de la agencia de desarrollo francesa de varios millones de euros para la financiación del equipamiento del nuevo hospital en construcción”.
Asimismo, además de participar en diferentes concursos sociales gracias a los cuales han logrado aportaciones, pusieron en marcha “Amigos de Monkole”. Un programa que recauda fondos para asistir a niños enfermos de familias sin recursos económicos. “Lo hacemos vía ONAY, una ONG de utilidad pública que gestiona donaciones y las hace llegar íntegramente al hospital”.

Una labor a largo plazo
Los tres graduados en Administración y Dirección de Empresas bilingüe comenzaron a colaborar con el hospital hace dos años. “En nuestra primera reunión pusimos como objetivos ayudar en la gestión operativa y financiera del día a día, y en la recaudación de fondos para terminar de construir el hospital”, cuenta Hugo Ruiz- Taboada.

Ésta última meta la desempeñaron junto con la ONG belga ACTEC con la que elaboraron una presentación del proyecto que sirvió para recaudar una suma importante de ‘hedge fund’ o fondos de inversión libre “para la construcción y equipamiento de una sala de diagnóstico y el laboratorio del hospital”.

Javier Lipúzcoa, Víctor López y Hugo Ruiz-Taboada finalizaron sus estudios en la Universidad de Navarra en 2006. Actualmente, Javier Lipúzcoa trabaja como consultor en Mckinsey & Co., después de haber cursado un MBA en Harvard Business School; Víctor López lo hace en el departamento de Fusiones y Adquisiciones de ING en Madrid y Ámsterdam. Por su parte, Hugo Ruiz-Taboada, que trabajó en Goldman Sachs en Londres, se dedica actualmente al mundo del capital riesgo en Magnum Capital.

1 comentarios:

EVAPONSFER dijo...

SI NECESITÁIS UNA TRABAJADORA SOCIAL, ESTOY DESEANDO COLABORAR CON UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ES MI META PROFESIONAL.
SALUDOS. EVA

Publicar un comentario